Gobierno de Anzoátegui bloquea focos activos de sarampión

Nuevos casos del virus fueron reportados en el sector Álvarez Bajares de Barcelona

Una serie de jornadas de vacunación casa por casa lleva adelante el Gobierno de Anzoátegui, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en los sectores Álvarez Bajares y Universitario, ubicados en Barcelona, tras detectar la circulación de sarampión, con 12 niños sospechosos de la enfermedad.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, quien indicó que el número de niños sin vacunar ha traído como consecuencia una situación de susceptibilidad y vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión.

“Les hacemos un llamado a los padres y representantes, para que nos apoyen y lleven a sus hijos a vacunar. Nosotros, a través de Saludanz, venimos realizando una gigante labor de vacunación, pero necesitamos que los padres asuman la responsabilidad y llevan a sus hijos para ser inminizados”.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, afirmó que, aunque se han hecho jornadas permanentes en unidades educativas, operativos de vacunación en comunidades, y se ofrece el servicio de manera gratuita en 240 puntos correspondientes a la red ambulatoria, se observa que aún existen niños que no poseen antecedentes de vacunación.

Confirmó que Anzoátegui ha registrado un total de 135 casos sospechosos de sarampión durante este año, de los cuales 45 han sido confirmados, y se ha llevado a cabo el bloqueo de esos focos activos de manera inmediata.

Entre los sectores más afectados mencionó El Viñedo, La Orquídea, Ponderosa, Mayorquín, Puente Ayala, Naricual en el municipio Bolívar, mientras que en Sotillo se reportaron en Pozuelos, San Diego, El Rincón, Vidoño, Guanire; en La Bomba, Chorrerón, Volcadero e Isla Teléforo de Guanta también se detectó la presencia del virus.

Refirió que, gracias al apoyo de movilización otorgado por el gobierno regional, las alcaldías involucradas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue activado el personal en todos los municipios, esto con el objetivo de lograr alcanzar el 100% de población vacunada, meta establecida por el Ministerio de Salud desde el mes de abril cuando fue activada la campaña nacional contra esta enfermedad.

Destacó las contrataciones realizadas a tiempo determinado, por parte del ejecutivo regional, para reforzar el personal de vacunación.

“Hasta el momento registramos un 92% de la población meta vacunada, es decir, menores de 15 años; esperamos lograr en los próximos días la cobertura total”, apuntó el jefe de la instancia sanitaria.