Tantas veces después de una ruptura se juega al todo o nada. Quisiéramos volver… o cerrar un capítulo definitivamente y no verlo (o verla) más. Incluso los terapeutas han aconsejado una distancia que propicie el duelo. Pero la tendencia parece estar cambiando.

Si bien un tiempo prudencial de corte parece ser sano, a largo plazo las cosas puede re ordenarse de otro modo.

Se ven en el mundo de las estrellas de cine (y el del común de los mortales) otros casos que ponen en jaque el modelo: amor romántico total vs. odio. Hay parejas del cine y la música que demuestran que es posible mantener excelentes relaciones con los ex e incluso una buena relación con la nueva pareja. 

Entre estos triángulos especialmente bien encarados se destaca el formado por Gwyneth Paltrow (46), su nuevo marido, el guionista Brad Falchuk (47), y el ex, Chris Martin (41). Se llevan tan bien que el cantante los acompañó en su luna de miel. La pareja se casó el pasado septiembre y su viaje de novios a las Maldivas fue cosa de toda la familia. Paltrow y Falchuk no sólo esperaron a que sus pequeños (los dos que tiene ella con Martin y dos de él con Suzanne Bukinik) tuvieran vacaciones, sino a que la agenda del líder de Coldplay se despejara de compromisos.

“Disfrutamos de una gran luna de miel en familia durante las navidades. Estuvieron mi nuevo marido, sus hijos, mis hijos, mi ex marido, nuestros mejores amigos… Fue una luna de miel muy moderna”, explicaba la actriz.

Según el doctor Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo: «Es cierto que no todas las parejas terminan mal. Están los que pueden tomar la decisión a tiempo y acuerdan que a pesar de los dolores o desentendimientos lo más importante es la separación en paz. Tolerancia, madurez, cuidado personal y de los hijos, son factores que favorecen un corte sin estridencias dañinas».

Ahora, ¿cuáles son los beneficios de tener una amistad con tu ex? Un estudio de la Universidad de Kansas (EE UU) presentado en la Asociación de Psicología Americana (APA) llegó a la conclusión de que «seguridad emocional» es una de las razones más importantes. No se hace fácil tener con cualquiera la misma confianza que has desarrollado por meses o años con una persona. En el segundo puesto está la «practicidad» (sobre todo cuando hay bi enes o hijos en común), la tercera es la «cortesía» (ambientes en común, grupos y actividades compartidas) y la última – y más peligrosa- ¡que conservemos esperanzas de volver! Claro que el amor es en sí misma una razón para seguir viendo a una persona que ha sido parte importante de nuestra historia.