La candidata demócrata Lori Lightfoot ha ganado la segunda vuelta de las elecciones para la Alcaldía de la ciudad estadounidense de Chicago (Illinois), celebradas este martes.

Lightfoot, de 56 años y abogada de profesión, se convierte así en la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana en la historia de la tercera ciudad más poblada de EE.UU. Lori Lightfoot obtuvo el 74 % de los votos frente al 26 % de su contrincante, la también demócrata y afroamericana Toni Preckwinkle, en unos comicios que contaron con una baja participación (alrededor del 30 % del censo).

«Hoy no solo hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio», dijo Lightfoot tras conocerse los resultados electorales. La que será nueva alcaldesa de Chicago prometió que velará por «los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos».

Entretanto, Preckwinkle mencionó estar decepcionada con los resultados, pero no desanimada, y adelantó que seguirá abogando por sus electores. «Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la Alcaldía habría sido impensable», comentó.

Lightfoot, exfiscal federal, prometió en su campaña reformas policiales debido a que la inseguridad es el principal reclamo de la ciudadanía de Chicago. Con 550 homicidios en el 2018, esa metrópoli registró el mayor índice de criminalidad de todo EE.UU., por delante de Nueva York.

 

Fuente: actualidad.rt