El candidato centrista Jorge Yunda lidera el recuento de votos en la elección celebrada hoy a la alcaldía de Quito y la socialcristiana Cynthia Viteri, para la de Guayaquil, con un escrutinio del 28 % y del 33,15 %, respectivamente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jorge Yunda, del movimiento Centro Democrático (CD), obtiene el 23,01 % de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 19,4 %.

En tercer lugar figura quien parecía el favorito en los sondeos de Quito, el exgeneral del Ejército y exalcalde Paco Moncayo, con el 17,11 %.

Los candidatos en la capital ecuatoriana mantienen aún cautela sobre los resultados por el bajo porcentaje escrutado, y porque el recuento avanza más lento de lo esperado.

Radiodifusor y exasambleísta por el movimiento Alianza País cuando lo dirigía Correa, Yunda, cirujano de profesión, dijo que si se cumple la tendencia y llega a la alcaldía, uno de sus mayores retos será el de rodearse de los mejores profesionales para solucionar los problemas de la ciudad.

Quito era gobernada hasta ahora por el político Mauricio Rodas, de centro derecha.

En Guayaquil, el resultado parecía más claro y el partido Social Cristiano festejaba ya esta noche la victoria de Viteri, a pesar de que el escrutinio era también relativamente bajo, apenas un 33,15 %.

Viteri, abogada, encabezaba el escrutinio con 52,8 %, seguida por el exprefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala con 32,01 %, de Centro Democrático.

En la ciudad andina de Cuenca (sur), donde se ha escrutado más del 76,4 % de los votos, Pedro Palacios, de Alianza Azuay, va a la cabeza con el 28,5 %, seguido de Jefferson Pérez, del movimiento Renace, con el 22,02 % y el exalcalde Marcelo Cabrera, con 19,5 %.

Una fuente del CNE dijo a Efe que los resultados de las elecciones para alcalde se conocerán a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este lunes, y que el resto de las elecciones que ha tenido lugar este domingo podría tardar aún más.

Los ecuatorianos acudieron hoy a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

Fuente: Unionradio