Este miércoles 20 de marzo se le da la bienvenida a la primavera en varios países del mundo, aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar de las 4 estaciones y sus cambios climáticos. Más para todo el mundo, la llegada de la primavera estará acompañada por la última superluna del año, la cual permitirá ver al satélite de la Tierra más brillante y un 10% mayor, en comparación a su tamaña habitual a partir de las 10:58 de la noche (Venezuela).

La primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur serán recibidos con la conocida “Luna llena de gusano”, nombre que se le otorga a la luna llena en marzo por las características del contexto en el que alcanza el cielo: la temperatura comienza a subir lentamente, la tierra comienza a deshelarse y crecen las señales que anuncian la primavera como la vuelta de los petirrojos a sus lugares de origen o la aparición de los «moldes» de gusano (agujeros).

Durante esta noche, se estima que la Luna llegue a su fase de Luna llena, que comenzará exactamente a las 02:44 horas del día jueves 21 de marzo, cuatro horas después de la llegada del equinoccio de primavera.

Según el portal web de El País, durante toda la primavera Marte será visible tras la puesta de Sol y al amanecer se verán Venus, Saturno y Júpiter, que también será visible durante toda la noche al final de la primavera. Sin embargo, a lo largo de esta estación no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.

Otra curiosidad del mes de marzo, es que con él llega el cambio de hora, que se hará efectivo durante la noche del último sábado de este mes, (en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo). A las 02:00 horas los relojes pasarán a marcar las 03:00 horas.

 

Fuente: panorama